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Título : Campaña de comunicación para fomentar una cultura de respeto a la propiedad intelectual en los estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria
Autor : Juape Torres, Sharon Allison Nelly Rosa
Palabras clave : Periodismo y Comunicaciones
Propiedad intelectual
Instituciones educativas
Plan de comunicación
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : La presente campaña de comunicación ha sido diseñada para ser ejecutada por la Gerencia de Promoción y Difusión del Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección a la Propiedad Intelectual - Indecopi, con el propósito de fomentar una cultura de respecto a la Propiedad Intelectual entre los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de Lima Metropolitana. En principio Indecopi es la autoridad peruana encargada de proteger la Propiedad Intelectual, es decir las creaciones del intelecto humano plasmadas en obras, marcas e inventos. La campaña se enfoca en los estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundario de las instituciones educativas emblemáticas de Lima a quienes se dirigirá, en primer lugar, porque tienen la capacidad de crear cosas excepcionales y con la ayuda de una poderosa herramienta que es la innovación, podrán renovar su potencial, aprendiendo con éxito a lo largo de su vida. Hay que señalar que, en una sociedad libre, los niños y adolescentes son vulnerables a las prácticas cotidianas de apropiación de marcas, plagio, copias y otros. La investigación realizada para llevar a cabo la presente campaña estuvo compuesta por dos herramientas de investigación: cuestionarios y entrevistas. Se realizó al público objetivo durante los meses de agosto y octubre de 2016; además, se realizaron entrevistas a diferentes autoridades del Indecopi, especialistas en Propiedad Intelectual, para recoger información que direccione la investigación. En el primer capítulo de este informe se analizará la situación general de la Propiedad Intelectual en el Perú. Se presentará la situación problemática y se buscará justificar el por qué se realiza esta campaña de comunicación para desarrollar el objetivo general, que es fomentar el respeto hacia la cultura de Propiedad Intelectual en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria; respectivamente; así como los objetivos específicos, que son: usar las redes sociales como medio de comunicación, adaptar los contenidos sobre Propiedad Intelectual orientados a los estudiantes y enriquecer las actividades que maneja el Indecopi en temas de Propiedad Intelectual, posteriormente se detalla el marco teórico donde se da a conocer unos estudios previos sobre el tema y los conceptos básicos que comprende la Propiedad Intelectual. En el segundo capítulo, se tiene un análisis de la entidad (misión, visión, valores, situación financiera, reputación, proyectos) y del público con quién se realizará la campaña de comunicación, el cual se define por sus variables demográficas- psicográficas y por los datos obtenidos en la investigación. En este capítulo también se desarrolló una encuesta en el distrito de Jesús María, al colegio Teresa González de Fanning y a través de ella se constató que existe un limitado conocimiento de los estudiantes en materia de Propiedad Intelectual y nos sirvió para poder establecer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de Indecopi. El tercer capítulo, precisa las estrategias de comunicación que se van a realizar para lograr los objetivos propuestos en base a toda la información adquirida anteriormente. Se determinarán las actividades que se ejecutarán, sus respectivas tareas y materiales a utilizar. En el cuarto capítulo, se muestra el brief creativo, el cual fue basado en las estrategias de comunicación para la campaña. Es decir, la creación del portal web de Propiedad Intelectual junto con una página de Facebook, la adaptación y desarrollo de contenidos de P.I. y diversas actividades. En el quinto, sexto y séptimo capítulo se plantea el presupuesto, ejecución y conclusiones finales de la campaña de comunicación; respectivamente. El octavo capítulo presenta la evaluación de la campaña, la que detalla la medición de resultados de las actividades de comunicación. La campaña de comunicación buscará que los estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria adquieran una cultura de respeto a la Propiedad Intelectual, buscando sembrar una nueva y mejor actitud de la sociedad con relación a la P.I. comenzando con las nuevas generaciones. Se trata, sobre todo, que conozcan las formas de poder proteger la Propiedad Intelectual mediante los servicios que brinda el Indecopi. Asimismo, fortalecer la imagen de la institución para mejorar su recordación en nuestro público objetivo.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/778
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Comunicación

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