Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/847
Título : El aprendizaje basado en competencias de los estudiantes de Ingeniería de Software en el curso de química y su rendimiento académico UTP, Lima 2013
Autor : Peña Huapaya, Pedro
Fernández Vivanco, Jenny Miriam
Palabras clave : Educación General
Aprendizaje por competencias
Educación química
Métodos pedagógicos
Universidades
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : En este trabajo se analizó las relaciones entre el Aprendizaje Basado en competencias ejercido con la ayuda del aula virtual y el rendimiento académico, se estudió las características del aprendizaje a través de los datos proporcionados por los estudiantes de ingeniería de software y sus evaluaciones finales en el curso de química UTP - Lima, 2013 La metodología que se utilizó fue de tipo descriptivo, nivel relacional y diseño no experimental transversal. Luego de las pruebas y de aplicar un cuestionario con preguntas destinadas a conocer la relación entre el rendimiento académico y la enseñanza por competencias, arribamos a los resultados siguientes: La aplicación de las estadísticas paramétricas demuestra que las significancias son positivas, y permiten aseverar que la aplicación del aprendizaje basado en competencias de acuerdo a los indicadores descriptivos en el desarrollo de la asignatura influyen en el rendimiento académico. Por tanto, entre otras recomendaciones planteamos que los docentes universitarios de formación química y no educadores, deben de realizar estudios de docencia universitaria que incluya clases de didáctica, métodos de enseñanza, a fin de mejorar las competencias académicas y las competencias específicas de sus alumnos, así mismo realizar nuevas investigaciones que contemplen los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química a nivel universitario.
In this paper we analyzed the relationships between the Learning Based competencies exercised with the help of virtual classroom and academic performance, we studied the characteristics of learning through the data provided by students of software engineering and its final evaluations in the UTP chemistry course - LIMA, 2013. The methodology used was descriptive, relational and transversal non-experimental design. After the tests and applying a questionnaire with questions aimed at knowing the relationship between academic performance and teaching by competences, we arrive at the following results: The application of parametric statistics demonstrates that the meanings are positive, and allow to assert that the Application of competency-based learning according to the descriptive indicators in the development of the subject influence the academic performance. Therefore, among other recommendations, we suggest that university teachers of chemical education and non-educators should undertake university teaching studies that include didactic classes and teaching methods in order to improve the academic competences and the specific competences of their students, As well as to carry out new research that contemplates the teaching and learning processes of chemistry at university level.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/847
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jenny Fernandez_Tesis_Maestria_2017.pdf532.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons