Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/976
Título : Plan de comunicación estratégica para mejorar la percepción de los vecinos de Barrios Altos respecto a las actividades culturales que realiza la Municipalidad Metropolitana de Lima
Autor : Paredes Rojas, Carlos
Rodríguez Aranda, Jorge Hernán
Gamboa Alanya, Jose
Villalobos Valencia, Nancy Elizabet
Palabras clave : Sensibilización y concientización ciudadana
Municipios provinciales
Plan de comunicación
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Tecnológica del Perú
Resumen : El reconocimiento y la difusión de las expresiones culturales favorece al desarrollo intelectual y emocional de las personas y los derechos culturales forman parte fundamental de los derechos humanos. En el Perú, las personas deben ocupar el mayor lugar en importancia cultural, sin embargo, en la actualidad no se está cumpliendo. Barrios Altos está en el distrito del Cercado de Lima y forma parte del Centro Histórico de Lima, declarada por la Unesco en 1988 como patrimonio cultural de la humanidad. El lugar conserva gran historia y tradición, las plazas y más de cuatro decenas de iglesias y capillas, narran la historia de lo que fue el territorio en la época virreinal. En la actualidad, algunos de estos monumentos se conservan en el tiempo y otros se han deteriorado por la falta de gestión de la municipalidad en el cuidado del patrimonio, la superpoblación y el descuido de las personas. El presente proyecto de comunicación se desarrolló con el objetivo de mejorar la percepción de los vecinos de Barrios Altos respecto a las actividades culturales que realiza la Municipalidad Metropolitana de Lima. De acuerdo al análisis de las encuestas in situ realizadas a los pobladores y las entrevistas hechas a dirigentes comunales de Barrios Altos y al especialista en gestión cultural del municipio; se concluyó que la mejor opción para mejorar la percepción es a través de 3 estrategias de comunicación: Revalorar la actividad cultural existente en Barrios Altos: “Arte en tu Plaza”. Crear una nueva actividad cultural para las instituciones educativas: “Arte en tu Colegio”. Realizar una campaña de difusión de ambas actividades culturales. En el primer capítulo, se define la terminología de palabras claves para el entendimiento del tema del proyecto: comunicación estratégica, percepción y cultura. Se formula la pregunta del problema principal acerca de las acciones que debe realizar la Municipalidad de Lima para mejorar la percepción de los vecinos de Barrios Altos respecto a las actividades culturales que se realizan en su zona; además describimos la ubicación exacta del lugar que se investiga, junto a sus características demográficas y psicográficas. Por último, colocamos la justificación y el objetivo que se pretende alcanzar. En el segundo capítulo, detallamos datos de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, institución pública encargada de ejecutar las actividades culturales en el distrito del Cercado de Lima, haciendo énfasis en “Arte en tu Plaza”, actividad dirigida a Barrios Altos. También, detallamos el presupuesto y el calendario de actividades culturales que se desarrolla actualmente. En el tercer capítulo, se detalla las tres estrategias que permitirán mejorar la percepción de los vecinos de Barrios Altos: revalorar, crear y difundir; para lo cual se han generado alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas; además de una campaña de difusión que abarque todos los medios de información con mayor impacto en los pobladores de la zona. Todo ello, plasmado en un listado de actividades y tareas que ayudarán a cumplir el objetivo planteado en el proyecto de comunicación. En el cuarto capítulo, se muestra la elaboración de la pieza publicitaria de mayor impacto, la cual es la activación BTL y el volante (como medio complementario de información), ambas piezas buscan impactar positivamente en la población de Barrios Altos y generar interés de participación en las actividades culturales. Finalmente, en los últimos capítulos se detallan aspectos como el presupuesto, el cronograma de actividades, la evaluación de nuestro proyecto y las conclusiones a las cuales se llegó.
URI : http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/976
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jose Gamboa_Nancy Villalobos_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2017.pdf253.09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons