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dc.contributor.advisorSilva Ubaldo, Lizardo
dc.contributor.authorCordova Veliz, Betsy Ynes
dc.date.accessioned2018-12-19T02:31:11Z
dc.date.available2018-12-19T02:31:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12867/1407
dc.description.abstractTodas las organizaciones independientemente de su tamaño, ubicación o giro de negocio se encuentran expuestas a la ocurrencia de desastres naturales, eventos ocasionados por el hombre que pueden ser producidos de forma accidental o intencional, y eventos causados por fallos en la tecnología; los que podrían tener un impacto significativo con consecuencias importantes para los procesos más importantes, generando que la empresa presente grandes dificultades para seguir operando. Esta paralización de las operaciones ya sea de forma total o parcial produce impactos a nivel reputacional, así como pérdidas económicas e incumplimiento regulatorio. Es en este contexto que las organizaciones deben reconocer la importancia de contar con un sistema de gestión del negocio que esté diseñado acorde a la complejidad de sus operaciones adoptando las mejores prácticas internacionales existentes en esta materia y en cumplimiento con lo establecido por los entes reguladores. Actualmente existen distintos marcos de referencia que contribuyen a que la gestión de continuidad del negocio este acorde a las necesidades de las organización ante posibles eventos internos o externos que podrían interrumpir la operatividad. A nivel internacional, el estándar “ISO 22301:2012 Seguridad de la Sociedad: Sistemas de Continuidad del Negocio”, plantea los requisitos para la respuesta y recuperación ante interrupciones en el negocio a través del establecimiento y gestión de un sistema de gestión de continuidad del negocio; estos requisitos son genéricos y aplicables a todo tipo de organizaciones. A nivel nacional, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ente regulador del sector financiero, establece como requerimiento normativo la circular G-139-2009, desarrollado con el fin de salvaguardar los intereses de los principales grupos de interés a través de mecanismos de prevención y de respuestas efectivas para que la operatividad continúe de una manera aceptable, y así garantizar la adecuada prestación de productos y servicios brindados por la entidades financieras. Estos requisitos y mecanismos para el establecimiento de un sistema de gestión de continuidad del negocio deberán estar conformados por el desarrollo de metodologías para la calificación e identificación de riesgos de continuidad, estudios de impacto al negocio, diseño de estrategias para la mitigación de riesgos de continuidad, así como del desarrollo de planes de respuesta que deberán abarcar en su estructura aspectos de continuidad relacionados a escenarios de emergencia, recuperación de servicios y/o procesos, tecnologías de información y la red de oficinas de la entidad. El presente trabajo fue desarrollado con el objetivo plantear el diseño de un sistema de gestión de continuidad del negocio en cumplimiento con los requisitos establecidos por la SBS en su circular G-139 y fundamentado bajo los requerimientos establecidos por el estándar internacional ISO 22301-2012, así como otras buenas prácticas en materia de continuidad del negocio. Para dicho diseño se desarrolla una propuesta metodológica para llevar a cabo el análisis de impacto al negocio y para la ejecución de la evaluación de riesgos de continuidad del negocio. Una vez que se conozcan los procesos prioritarios de recuperación de la empresa, los tiempos necesarios para dicha recuperación y los principales riesgos de interrupción, se evaluarán y seleccionarán estrategias para hacer frente a la recuperación. Asimismo se diseñarán planes que garanticen la continuidad del negocio y finalmente el plan de pruebas al sistema de gestión diseñado para la entidad bancaria.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UTPes_PE
dc.subjectGestión por procesoses_PE
dc.subjectRendimiento empresariales_PE
dc.titleDiseño de un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN) para una entidad bancaria bajo la óptica de la norma ISO/IEC22301 y la normatividad SBS en la ciudad de Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.programPregrado
dc.description.sedeCampus Lima Centroes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni09129856
renati.author.dni70045072
renati.discipline612156es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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