Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores Marchán, Guido
dc.contributor.authorAguilar Zavala, Juan David
dc.contributor.authorAvalo Valiente, Fabry Ricardo
dc.contributor.authorCampos Lozano, César David
dc.date.accessioned2019-04-18T22:39:26Z
dc.date.available2019-04-18T22:39:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12867/1663
dc.description.abstractEn esta última década, en nuestro país, se han realizado una serie de innovaciones en el nivel universitario, implicando a todas las universidades tanto públicas como privadas en la mejora de la educación. A través de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), se han realizado una serie de políticas y programas destinados a lograr una educación superior de calidad en un proceso que implica una mejora continua. En este contexto la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ahora en proceso de mejora continua tras su licenciamiento el 2017 por SUNEDU, se encuentra implementando un conjunto de propuestas de cambio a realizarse, una de las cuales es la implementación de sílabos por competencias en todas las carreras. Considerando que las competencias influyen positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes (Avendaño, Gutierrez, Dos Santos, & Salgado, 2016), pensamos que una herramienta apropiada para la forma de evaluación de este tipo de sílabos se produce con el uso de rúbricas en todos los cursos, por considerarse que esta herramienta tiene una serie de ventajas como la de permitir mejorar el rendimiento académico. En el marco del proceso de planeamiento curricular y el desarrollo a través de sílabo por competencias que se viene plasmando en el nivel universitario, se requiere llevar a cabo un proceso de verificación, formulación de juicios de valor y toma de decisiones, caso de la evaluación, con la finalidad de verificar el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes y poder llevar a cabo una evaluación formativa y formadora que sirva en el proceso y logro de capacidades y actitudes en los estudiantes. La investigación aborda la relación entre la rúbrica analítica y su relación con el rendimiento académico de estudiantes universitarios en el contexto actual, donde se aplican evaluaciones con instrumentos denominados rúbricas aunque no cumplan los criterios de composición, evaluación y aplicabilidad idóneos. Analizamos qué relación existe entre el uso de rúbrica y el rendimiento académico de los estudiantes evaluados con dicha rúbrica, considerando la manera en que la rúbrica puede servir como un instrumento que ayuda no solo en la parte evaluativa final, sino antes de realizar el trabajo y que además acompañará el proceso. Además esta investigación sirve como referencia inicial para saber con mayor precisión, si la aplicación de este instrumento de evaluación (rúbrica) influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Dibujo Arquitectónico del segundo ciclo de la carrera de arquitectura de la UPC, sede San Miguel. Todo ello considerando la complejidad del proceso racional del dibujo arquitectónico, evidenciado en saber hacer gráficos como expresión de una base teórica y pensamiento crítico ante situaciones problemáticas frecuentes y propias de la actividad profesional, que, a lo largo del curso en mención, son el insumo frecuente de cada enunciado a resolver.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UTPes_PE
dc.subjectAprendizaje por competenciases_PE
dc.subjectEstrategias de enseñanza-aprendizajees_PE
dc.titleUso de la rúbrica analítica y su influencia en el rendimiento académicoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestroes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.description.sedeEscuela de Postgradoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni09900324
renati.author.dni10792543
renati.author.dni09937278
renati.discipline131337es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem