Propuesta de mejora en el proceso de la gestión de la planificación de adquisiciones y el abastecimiento de los hilos en la Empresa Textil Peruana S.A.
Fecha
2018Autor(es)
Manrique Ramírez, Rosa María
Fernández Muñoz, Johan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El hilo es el insumo con mayor participación en la industria textil y con mayor presencia en los almacenes, por la importancia que tiene hace que su compra sea considerada como producto estratégico, por lo que la falta de abastecimiento puede poner en riesgo a toda la cadena de la operación textil. La importancia de este insumo ha obligado a que su adquisición se realice en muchos casos sin aplicar criterios logísticos, es decir, solo el interés de comprar, almacenar y entregar, sin considerar la cantidad que se debe de adquirir. Todo ello pone en evidencia que se han estado dejando a un lado las metodologías u herramientas que permitan saber cuánto y cuando comprar, además de poder llevar un control de cuantas existencias de este insumo se tiene almacenado.
La empresa Textil Peruana S.A. materia de estudio ha registrado un desorden logístico, particularmente en este insumo, registrando acumulaciones arrastradas de hilos con anticuamiento, término asignado porque se trata de hilos que permanecen en los almacenes por más de 1 año. Es así que el presente trabajo de investigación, se enfoca en el estudio de cómo reducir el anticuamiento de hilos que ha venido incrementando en los últimos años, ello debido a que no existe puentes de comunicación entre la planificación de la demanda y la planificación de las compras, así como la falta de una cultura de comunicación entre los diferentes procesos de la empresa.
En este sentido, la logística que se está realizando hoy en día en esta empresa no es estratégica ni la adecuada para alcanzar una ventaja competitiva, por lo que se ha propuesto establecer planes de mejoras en las gestiones de los procesos de Planificación de la Demanda,
Planificación de la Producción, Desarrollo del Producto y Gestión de Adquisición o Compras, estos procesos forman parte de la cadena de abastecimiento de la compañía.
Es así, que en este trabajo se propone elaborar un sistema de comunicación organizacional interna que mejore la gestión y toma de decisiones a través de un conjunto de actividades que construirá los puentes de comunicación entre las diferentes áreas, permitiendo mantenerlas informadas, integradas y motivadas para contribuir al logro de los objetivos.
La herramienta para construir la comunicación organizacional interna propuesta en este trabajo es el desarrollo de un proceso S&OP (Sales and Operation Planning), que permitirá alinear el plan de ventas y la demanda, para mantener un equilibrio en todas las gestiones de las áreas de la empresa manteniendo la integración y comunicación de una forma muy fluida, logrando enlazar el plan estratégico de la empresa con los planes operativos y los planes de ventas de manera integrada con una planificación única y anticipada.
La herramienta propuesta también ayudará a desarrollar buenas prácticas en cada proceso específico, asimismo generará una ventaja competitiva. También puede ser aplicada por cualquier empresa del mismo o diferente rubro sólo con el objetivo de ser más competitiva y eficiente en sus procesos.
Nivel de acceso
Acceso cerrado
Disciplina
Maestría en Gerencia de Operaciones y Logística