Impacto de una zona de agregación logística en los costos de la distribución física internacional para el comercio exterior por el puerto del Callao para la carga de contenedores en el 2018
Fecha
2019Autor(es)
Jara Jimenez, Vanessa Victoria
Tapia Albornoz, Victor Eusebio
Asesor(es)
Farje Ponce, Silvia Luz
Peña Pasco, Manuel Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El comercio exterior en el Perú, en los últimos años presenta un crecimiento continuo, debido a la integración de los países en el entorno internacional. Por otro lado, la globalización ha provocado que el comercio se expanda generando efectos positivos. Este ritmo, ha generado que las empresas valoren los tiempos comprometidos en las transacciones y los costos que generan en sus cadenas logísticas con el fin de minimizarlos; punto crucial para buscar la eficiencia de sus operaciones que les permita reducir precios y estar alineados competitivamente en los distintos mercados nacionales e internacionales en el que participan. La logística también ha cobrado una importancia creciente como herramienta crucial que mejora la competitividad, el crecimiento de los flujos de comercio exterior puede requerir la implementación de una zona de agregación logística en el puerto del Callao, en la misma provincia o sus periferias, ya que, en el Callao se concentra aproximadamente casi el total de las cargas que entran y salen del país, siendo, los problemas de infraestructura portuaria las de mayor impacto en los costos logísticos que intervienen en la distribución física internacional
El propósito de este trabajo académico es comprender el impacto de una zona de agregación logística en los costos de la distribución física internacional para el comercio exterior por el puerto del Callao para la carga de contenedores en el 2018, identificando las ineficiencias que existen en las actividades logísticas para el comercio exterior.
Para el desarrollo de esta investigación nos enfocamos en el estudio cualitativo en un nivel exploratorio. El estudio cualitativo nos va a permitir tener un mayor rango de opiniones y experiencias que pueden conllevar a enriquecer el levantamiento de datos e información. Esta investigación cualitativa nos permitirá explorar si una zona de agregación logística en el puerto del Callao contribuirá a la reducción de costos de la distribución física internacional de importación y exportación.
Nivel de acceso
Acceso abierto
Disciplina
Administración de Negocios Internacionales