Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJara Nunayalle, Jadira Del Rocío
dc.contributor.authorCarranza Carranza, Antonia Del Carmen
dc.date.accessioned2020-01-14T16:34:01Z
dc.date.available2020-01-14T16:34:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12867/2611
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo describir el significado que se otorga al constructo calidad de la educación en el contexto universitario desde las perspectivas de los estudiantes del cuarto ciclo de la facultad de ciencias empresariales de una universidad privada en Lima, durante el período 2019 – I; asimismo, resulta oportuno precisar que la referida institución de educación superior se ubica en el distrito de San Juan de Lurigancho. La muestra fue no probabilística, por conveniencia, por lo que se contó con la participación de 31 alumnos del turno noche, tanto hombres como mujeres, provenientes principalmente de centros educativos estatales, localizados en provincia como en Lima, primordialmente en San Juan de Lurigancho. Cabe agregar que 10 fueron entrevistados proporcionando la primera recogida de datos, 21 tomaron parte de los grupos focales, cuya información constituyó el segundo acopio de datos cualitativos, con el propósito de garantizar la fiabilidad de la información y una perspectiva holística. La metodología utilizada en la presente investigación desarrolla un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y de diseño fenomenológico de tipo transversal. Para tal efecto, se aplicó la técnica de la entrevista y la de grupo focal; esta última, a fin de realizar la triangulación o validación de la información. Como resultados se obtuvo que la variable “Significado del constructo calidad de la educación”, definida en función de tres categorías, tales como formación profesional, bien común social y agente de cambio, significa para los estudiantes un proceso tanto personal como social, en la que los docentes cumplen el rol de guías éticos, identificando en sus experiencias universitarias el uso de habilidades, manifestando su apertura al desarrollo del pensamiento creativo y estimando al trabajo en equipo como la actividad que más favorece su despliegue; igualmente, reconocen que sus comportamientos en el contexto de la universidad se orientan por valores y antivalores, manifestando que todos los peruanos, incluyendo a los universitarios, tienen responsabilidad en la solución de los problemas del país; del mismo modo, asintieron las acciones en las que se reconocen como agentes de cambio. Finalmente, se concluye que en el significado que otorgan los estudiantes al constructo calidad de la educación, se prioriza el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes; así como la necesidad de asumir un papel más activo en su experiencia como universitarios (as).es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UTPes_PE
dc.subjectCalidad de la educaciónes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.titleSignificado del constructo calidad de la educación desde la perspectiva de los estudiantes universitarios del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Empresariales de una universidad privada en Lima, durante el periodo 2019-Ies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestroes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.description.sedeEscuela de Postgradoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni09509429
renati.discipline131337es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess