Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJara Nunayalle, Jadira Del Rocío
dc.contributor.authorCancino Ramos, Henrry Williams
dc.date.accessioned2021-03-18T21:11:50Z
dc.date.available2021-03-18T21:11:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12867/3788
dc.description.abstractLa finalidad del presente trabajo de investigación fue describir las percepciones acerca de la lectura veloz como estrategia didáctica en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del curso de Comprensión y Redacción de Textos I de una universidad privada de Lima, en el ciclo de verano de 2020. Se empleó una metodología con enfoque cualitativo, alcance descriptivo-explicativo y diseño fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por 15 jóvenes universitarios del curso Comprensión y Redacción de Textos I de una universidad privada de Lima, en el ciclo de verano del 2020. Los resultados revelaron que las técnicas de lectura veloz favorecen la comprensión lectora de los estudiantes universitarios en los niveles literal e inferencial, pero continúa siendo necesario fortalecer el nivel crítico con mayor tiempo y dedicación. Se evidenció, además, que los jóvenes universitarios percibieron efectos provechosos para el incremento de la comprensión lectora al expresar sus ideas, deducciones y nuevos argumentos a partir de las técnicas de lectura veloz: marcación, fijación y zigzag. A partir de las percepciones de los jóvenes, se concluye que el manejo de la lectura veloz como estrategia didáctica favoreció el fortalecimiento de su comprensión lectora, en coherencia con lo señalado por Anderson y Javal (2006), quienes precisan que la lectura veloz es un procedimiento que ayuda a la asimilación del mensaje, mientras se realiza la lectura del texto. Por ello, se recomienda implementar programas que promueven la lectura veloz como estrategia didáctica en el nivel superior de educación.es_PE
dc.description.abstractThe aim of this investigation was to describe the perceptions about speed reading as a didactic strategy in order to improve reading comprehension of students at the course of Texts Comprehension and Writing I of a private university in Lima, in the summer cycle of 2020. The methodology had a qualitative approach with descriptive-explicative scope and phenomenological design. The participants were 15 young university students from the Texts Comprehension and Writing I course of a private university in Lima, in the summer cycle of 2020. The results revealed that speed-reading technique has a positive impact in reading understanding of university students at the literal and inferential levels, but it is necessary to continue practicing with more time and dedication to reach a critical level. Also, the participants perceived an increase of their Reading comprehension when they were able to express their ideas, deductions and arguments, using the speed-reading techniques of marking, fixed view and zigzag. From this, was concluded that speed-reading as a didactic strategy strengthens the reading comprehension of university students, according to what was mention by Anderson y Javal (2006), who define these techniques as a helpful procedure to understand the message of texts. Because of this, it is recommended to stablish programs that step up speed-reading as a didactic strategy in higher education.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UTPes_PE
dc.sourceUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.subjectLectura velozes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEstudiantes superioreses_PE
dc.titleLectura veloz y comprensión lectora en estudiantes del curso de Comprensión y Redacción de Textos I, del ciclo I, en una universidad privada de Lima en el 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni06675615
renati.discipline131337es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess