Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTacca Huamán, Daniel Rubén
dc.contributor.authorUrquizo Abril, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2021-03-18T21:26:27Z
dc.date.available2021-03-18T21:26:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12867/3789
dc.description.abstractEl presente estudio sostuvo como propósito establecer los estilos de enseñanza sobresalientes en los profesores de una Universidad Privada de Arequipa durante el periodo académico 2019-2. Se contó con una muestra de 147 de un total de 400 docentes, aplicando el muestreo no probabilístico por disponibilidad. Metodológicamente, el trabajo de investigación se enmarco dentro de un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental. La técnica empleada fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario de estilos de enseñanza, basado en Martínez Geijo (2002), el cual fue validado en la Universidad de Concepción, Chile. Los resultados mostraron que los estilos predilectos son abierto y funcional, que aglomeran el 84% y 92% en los niveles alto y muy alto respectivamente, concluyendo que los docentes son en su gran mayoría creativos, dinámicos, partidarios de cambiar sus métodos de enseñanza, fomentar el debate en clases, que innovan constantemente y preocupados por la puesta en práctica de las ideas, asimismo se sustenta que el éxito de la labor docente se determinará por la capacidad de conjugar los estilos en mención, además de los estilos estructurado y formal en función de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. En cuanto a las características sociodemográficas se concluye que los docentes de la categoría Millennials prefieren el estilo funcional y abierto, ambos con un 92%, mientras la Generación X y los Baby Boomers tienen mayor inclinación por el estilo de enseñanza funcional. En cuanto a género, ambos docentes optan mayormente por el estilo de enseñanza funcional, asimismo los profesores de las diferentes carreras tienen también amplia preferencia por el mencionado estilo.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of the present study was to establish the outstanding teaching styles in the professors of a Private University of Arequipa during the academic period 2019-2. There was a sample of 147 out of a total of 400 teachers, applying the non-probability sampling for availability. Methodologically, the research work was framed within a quantitative approach, descriptive scope and non-experimental design. The technique used was the survey, the instrument was the teaching styles questionnaire, based on Martínez Geijo (2002), which was validated at the University of Concepción, Chile. The results showed that the preferred styles are open and functional, which agglomerate 84% and 92% in the high and very high levels respectively, concluding that the teachers are mostly creative, dynamic, in favor of changing their teaching methods, promote debate in classes, which are constantly innovating and concerned about putting ideas into practice, it is also sustained that the success of the teaching work will be determined by the ability to combine the styles in question, in addition to the structured and formal styles in function of students' learning styles. Regarding sociodemographic characteristics, it is concluded that teachers in the Millennials category prefer the functional and open style, both with 92%, while Generation X and Baby Boomers have a greater inclination for the functional teaching style. Regarding gender, both teachers mostly opt for the functional teaching style, and teachers from different careers also have a broad preference for the aforementioned style.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UTPes_PE
dc.sourceUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.subjectEstrategias de enseñanza-aprendizajees_PE
dc.subjectEnseñanza superiores_PE
dc.subjectProfesores de enseñanza superiores_PE
dc.titleEstilos de enseñanza predominantes en los docentes de una universidad privada de Arequipa, durante el período académico 2019-IIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni29517515
renati.discipline131337es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess