Creación de un prestador de servicios turísticos orientado a la gastronomía activa en la ciudad de Ica
Fecha
2012Autor(es)
Bados Fernández, Sandra Carolina
Otero Waller, Claudia Isabel
Salvatierra Laytén, Carlos Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene por finalidad realizar un plan de negocios estratégicos para la creación de un prestador de servicios turísticos orientado a la gastronomía activa en la ciudad de Ica a efectos de promover el desarrollo del turismo gastronómico y activo; y lograr un posicionamiento satisfactorio en el mundo.
Para lograr el objetivo propuesto se ha perpetrado un análisis del entorno externo e interno, llegando a determinar que la prestación de servicios turísticos gastronómicos y activos ha crecido significativamente en los últimos cinco años, estando entre los 5 principales turismos en el mundo. En el ámbito externo se resalta el incremento sostenido de la demanda por las tendencias de consumo y una mayor promoción.
En el ámbito interno, la función de un prestador de servicios turísticos especializado en la gastronomía activa, para promover el desarrollo de la ciudad de Ica, es importante.
Esta función de establecerse como líder en el mercado debe darse de forma innovadora y potencial, diseñando estrategias para integrar las 4P (producto, precio, plaza y promoción) en forma coordinada para poder distinguir y diferenciar este tipo de servicio turístico ante los demás; para la planificación de costos por brindar el servicio, con el objetivo de mantener precios estables promedio en el mercado.
En general, el esfuerzo en equipo y de forma alineada con objetivos ordenados, estrategias precisadas y en base a una misión exhaustiva permitirán superar limitantes internos, lograr un mayor poder de negociación con clientes, aumentar la participación en mercados actuales y futuros, logrando una rentabilidad suficiente y sostenida.
Desde este punto de vista y en función a los análisis obtenidos de fuentes primarias, entrevistas virtuales a turistas nacionales y extranjeros, y una reunión con especialistas en turismo, es que se logró identificar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, derivadas del proceso estratégico. Además, se definió los objetivos de largo plazo y las estrategias y acciones correspondientes que ayudarán a fortalecer el desarrollo de la prestación de servicios turísticos especializados en la gastronomía activa en la ciudad de Ica.
Seguidamente, junto con los objetivos de corto plazo, se presenta la implementación, evaluación, control de la propuesta estratégica y análisis financiero para finalizar con las conclusiones y recomendaciones.
Nivel de acceso
Acceso abierto
Palabras clave
Disciplina
Administración de Negocios Internacionales