Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalomino Beltrán, Nancy Berenice
dc.contributor.authorAmanzo Huamán, Efrain Salvatore
dc.contributor.authorCateriano Houghton, Maurice
dc.contributor.authorEchevarria Llerena, Su Ellen Key
dc.contributor.authorRodríguez Zúñiga, Miguel Alonso
dc.date.accessioned2021-04-14T17:23:54Z
dc.date.available2021-04-14T17:23:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12867/4003
dc.description.abstractSe realizó el trabajode investigación con el objetivo dedeterminar la correlación entre el síndrome de burnout y el desempeño docente en profesores de pregrado de la carrera de comunicación audiovisual de una universidad privada de Lima 2020-I. Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo,alcance correlacional y diseñono experimental de tipo transeccional.Se aplicó a una muestra de 57 docentes el Maslach Burnout Inventory(MBI) para conocer el índice de burnout y se evaluó el desempeño docente utilizando la encuesta académica propia de la universidad. Los valores encontrados fueron analizados utilizando la prueba de correlación de Spearman. Además, se realizaron entrevistas semi estructuradas para precisar la información recabada de manera cuantitativa. Los resultados demuestran que no existe correlación entre el síndrome de burnout y el desempeño docente obteniéndose un coeficiente de correlación de -.051. De la misma forma, no se encontró una asociación entre las dimensiones del burnout con el desempeño docente. Sin embargo, el análisis del discurso revela la existencia de factores asociados al síndrome de burnout que condicionan de forma negativa el desempeño docente, tales como la sobrecarga laboral en la modalidad virtual, dificultades para realizar el seguimiento a estudiantes y la falta de conexión a nivel humano y personal; así como también evidencia la presencia de elementos que afectan el desempeño de forma positiva, como la generación de vínculo con los estudiantes a través del compromiso y acompañamientos extracurriculares, el logro de objetivos académicos, el reconocimiento y valoración del desempeño docente, y la visión positiva del propio trabajo.es_PE
dc.description.abstractThis research was carried out with the aim of determining the correlation between burnout syndrome and teaching performance in undergraduate professors of the communications program in a private university in Lima 2020-I. A methodology of quantitative approach, correlational scope and non-experimental design of a transverse type was used. The Maslach Burnout Inventory (MBI) was applied to a sample of 57 teachers to assess the burnout index,and the teacher performance was evaluated using the university's own academic survey.The found data wasanalyzed using the Spearman correlation test. In addition, semi-structured interviews were conducted to specify the information collected in quantitative way. The results show that there is no correlation between burnout syndrome and teaching performance, obtaining a correlation coefficient of -.051. In thesame way, no association was found between the dimensions of burnout with teacher performance. However, the dis course analysis reveals the existence of factors associated with the burnout syndrome that negatively condition teaching performance, such as work overload in the virtual modality, difficulties in monitoring students,and lack of connection at human and personal levels; as well as evidence of the presence of elements that affect performance in a positive way, such as the creation of bond with students through commitment and extracurricular support, the achievement of academic objectives, the recognition and assessment of teaching performance, and a positive vision of one’sown work.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UTPes_PE
dc.sourceUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.subjectSíndrome de Burnoutes_PE
dc.subjectDesempeño docentees_PE
dc.subjectEstrés laborales_PE
dc.subjectFátiga laborales_PE
dc.subjectAgotamiento emocionales_PE
dc.titleSíndrome de Burnout y su relación con el desempeño docente de los docentes de Comunicación Audiovisual de una universidad privada de Lima en el 2020-Ies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.description.sedeEscuela de Postgradoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni45148945
renati.author.dni10803123
renati.author.dni45425968
renati.author.dni44773883
renati.discipline131337es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess