Competencias digitales, liderazgo distribuido y resiliencia docente en contextos de pandemia
Fecha
2020Autor(es)
Holguin-Alvarez, Jhon
Villena-Guerrero, Mirella
Soto-Hidalgo, Cinthya
Panduro Ramírez, Jeidy Gisell
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio es analizar las relaciones entre las variables competencias digitales, liderazgo distribuido, y resiliencia de los docentes que realizan educación virtual en el contexto pandémico por SARS-CoV 2. El enfoque fue cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, y corte transeccional. La muestra fue de 1251 docentes de nombramiento y contratación pública, y de contratación privada de seis ciudades del Perú. Se empleó la escala Likert. Los resultados demuestran que existen correlaciones positivas entre las variables estudiadas, posicionándose mejores puntuaciones en profesores nombrados en sus instituciones públicas, debido a su estabilidad económica ante las necesidades emergentes provocadas por la pandemia. Existieron índices no significativos entre la resiliencia y el liderazgo distribuido en profesores de instituciones privadas. Lo que conduce a la conclusión de que la falta de seguridad, recursos y competencias adaptativas generaría inestabilidad en este grupo de docentes.
Nivel de acceso
Acceso abierto
Palabras clave
Colecciones
- Artículos [310]