Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Chávez, Lorenzo
dc.contributor.authorDe La Cruz Lazo, Sonia Giannina
dc.contributor.authorRaymi Román, Luis Eduardo
dc.contributor.authorRuiz Liñan, Lisset Paola
dc.contributor.authorSuguimitzu Miura de Onchi, Flor Susana
dc.contributor.authorTenorio Ortiz, Yenny Anali
dc.date.accessioned2022-02-04T03:32:25Z
dc.date.available2022-02-04T03:32:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12867/4937
dc.description.abstractLa finalidad del presente trabajo de investigación es describir el grado de competencia digital que cuentan alumnos de ingeniería de una institución privada de educación superior de Lima, desde la perspectiva del alumno. Se sabe que los jóvenes del siglo XXI tienen destreza en el uso de herramientas digitales que emplean básicamente para su entretenimiento y comunicación a través de las redes sociales. Sin embargo, esto no necesariamente implica que su destreza logre repercutir en el ámbito educativo. A tal efecto, se llevaron a cabo entrevistas a 20 alumnos los que manifestaron la forma en la que ellos obtienen, filtran, almacenan, recuperan y emplean la información digital que les sirve como herramienta de apoyo en su educación virtual. Los resultados muestran que los estudiantes cuentan con un nivel intermedio de competencias digitales que les permite desenvolverse en el desarrollo colaborativo de sus clases virtuales; siendo dichas habilidades empíricas o indagaciones por internet para encontrar soluciones rápidas. Esto, en corroboración con Vargas-Murillo (2019) e INTEF (2007) quienes manifiestan que los estudiantes deben mostrar competencias digitales para afrontar su educación virtual y un buen desempeño profesional teniendo experiencia en diferentes entornos para poder asegurar un desarrollo uniforme en todas las competencias digitales con las que deben contar los alumnos. Por este motivo, se puede concluir que es necesaria una implementación de un taller de capacitación inductiva para la mejora de sus competencias digitales en relación con su educación virtual como futuros profesionales.es_PE
dc.description.abstractThe aim of this research is to describe the degree of digital competence that engineering students from a private institution of higher education in Lima have, from the student's perspective. It is known that the young people of the 21st century have skill in the use of digital tools that they basically use for their entertainment and communication through social networks. However, this does not necessarily imply that their skills have an impact on the educational field. To this end, interviews were carried out with 20 students in which they expressed the way in which they obtain, filter, store, retrieve and use the digital information that serves as a support tool in their virtual education. The results show that students have an intermediate level of digital skills that allows them to function in the collaborative development of their virtual classes; being said skills empirical or searching the internet to find quick solutions. This, in corroboration with the authors Vargas-Murillo (2019) and INTEF (2007) who state that students must show digital competences to face their virtual education and a good professional performance having experience in different environments in order to ensure uniform development in all competencies. that students should have. For this reason, it can be concluded that an inductive training workshop is necessary to improve their digital skills in relation to their virtual education as future professionals.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UTPes_PE
dc.sourceUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.subjectCompetencias digitaleses_PE
dc.subjectEducación por internetes_PE
dc.subjectEstudiantes superioreses_PE
dc.subjectEnseñanza superiores_PE
dc.titleEstudio de las competencias digitales y educación virtual desde la perspectiva de los estudiantes de ingeniería de una universidad privada de Lima en el ciclo 2021- ciclo 1 Marzoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.description.sedeEscuela de Postgradoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni08179517
renati.author.dni15735422
renati.author.dni15735422
renati.author.dni08760471
renati.author.dni71772525
renati.discipline131337es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess