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dc.contributor.advisorQuispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo
dc.contributor.authorChávez Cornejo, David Christian
dc.date.accessioned2022-02-16T14:55:32Z
dc.date.available2022-02-16T14:55:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12867/5024
dc.description.abstractEste trabajo de investigación surgió por la necesidad de reducir las horas de parada de máquinas de la línea de extrusión de la empresa Plastimiq S.R.L., debido a que se pudo identificar por medio del diagrama de Pareto, que el indicador de la gestión de mantenimiento se encontraba por debajo del 95% para esta área específica. Para los años 2018 y 2019 el resultado fue del 92.4% y del 90.4% respectivamente, lo que representa una importante pérdida de horas disponibles de máquinas y por consiguiente una reducción en las toneladas de material producido; además, considerando que la empresa pierde $14 por cada hora de máquina parada, se pudo estimar que se perdieron más de $153,200 en el 2018 y $193,500 en el 2019. Para corregir este problema y mejorar el indicador de disponibilidad de máquina se evaluaron las diferentes metodologías que podían aplicarse en la planta y se determinó que la metodología más adecuada es la del “Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad”. Mediante el análisis de criticidad realizado a los sistemas de la línea de extrusión se pudo determinar que existen ciertos componentes que al presentar fallas imprevistas representan el mayor efecto negativo durante el proceso de producción, por lo que mediante el desarrollo del plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad se analizó esta información y se pudieron determinar los planes de acción para reducir la existencia de estos eventos. Luego de aplicar el modelo de mantenimiento descrito en esta investigación a las máquinas de la línea de extrusión para el año 2020, se logró verificar que la disponibilidad de las máquinas se incrementó al 95.2%; con esta información se desarrolla el análisis financiero que nos permitió demostrar que la implementación realizada genera un impacto favorable en términos económicos para la empresa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UTPes_PE
dc.sourceUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.subjectEficiencia industriales_PE
dc.subjectMantenimiento y reparaciónes_PE
dc.subjectMantenimiento industriales_PE
dc.subjectConfiabilidad de componentes y sistemases_PE
dc.subjectParada de maquinaría (sector industrial)es_PE
dc.titleModelo de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), para reducir los tiempos improductivos en la línea de extrusión de una empresa de plásticoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
dc.description.sedeCampus Lima Centroes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni09777300
renati.discipline722026es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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