Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMiñan Olivos, Guillermo Segundo
dc.contributor.authorDios Castillo, Christian Abraham
dc.contributor.authorCardoza Sernaqué, Manuel Antonio
dc.contributor.authorPulido Joo, Luis Alexander
dc.date.accessioned2022-02-25T21:11:46Z
dc.date.available2022-02-25T21:11:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2215-4132
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12867/5123
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue demostrar cómo a partir de la web analytics se puede extraer información relevante para desarrollar un entorno de learning analytics en cursos virtuales e implementar métricas correlacionadas al rendimiento académico. En ese sentido, la metodología presentó un diseño de investigación no experimental, con alcance descriptivo correlacional y una recolección de datos longitudinal. La población estuvo conformada por estudiantes de primer ciclo de un curso de investigación académica en modalidad asincrónica y la muestra estuvo representada por 59 personas estudiantes. La información recopilada comprendió datos generados por cada estudiante en tres aspectos: visitas a páginas dentro del curso, participaciones en actividades del curso (foros, tareas, cuestionarios, etc.) y las calificaciones. Los resultados mostraron el siguiente comportamiento promedio de los estudiantes: 3809 visitas por semana, 563 visitas diarias, 143 participaciones por semana y 21 participaciones diarias. Al relacionar las métricas web con el rendimiento académico (calificaciones) se obtuvieron los siguientes valores, correspondientes a la rho de Spearman: 0.628 (p<0.00) entre visitas y calificaciones y 0.638 (p<0.00) entre participaciones y calificaciones. Finalmente, se pudo concluir que las métricas basadas en la web analytics son una fuente primaria para iniciar el desarrollo de un entorno asociado a la learning analytics; asimismo, se mostró una relación directamente proporcional de las métricas web con el rendimiento académico.es_PE
dc.description.abstractThe object of this research was to demonstrate how relevant information can be extracted from Web Analytics to develop a Learning Analytics environment in virtual courses and implement metrics correlated to academic performance. In this sense, the methodology presented a non-experimental research design, with a correlational descriptive scope and a longitudinal data collection. The population was made up of first-cycle students from an asynchronous academic research course and the sample was represented by 59 students. The information collected included data generated by each student in three aspects: visits to pages within the course, participation in course activities (forums, assignments, questionnaires, etc.) and grades. The results showed the following average behavior of the students: 3809 visits per week, 563 visits per day, 143 participations per week and 21 participations per day. When relating the web metrics to academic performance (grades), the following values were obtained, corresponding to Spearman’s Rho: 0.628 (p <0.00) between visits and grades and 0.638 (p <0.00) between participations and grades. Finally, it could be concluded that metrics based on Web Analytics are a primary source to start the development of an environment associated with Learning Analytics. Likewise, a directly proportional relationship of web metrics with academic performance was shown.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia, Escuela de Ciencias de la Educación, Centro de Investigaciones en Educaciónes_PE
dc.relation.ispartofseriesInnovaciones educativas;vol. 92, n° especial, pp. 82-94
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UTPes_PE
dc.sourceUniversidad Tecnológica del Perúes_PE
dc.subjectAnalítica de aprendizajees_PE
dc.subjectAnalítica webes_PE
dc.subjectEducación por internetes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleWeb analytics para desarrollar un entorno de learning analytics y su relación con el rendimiento académico en cursos virtualeses_PE
dc.title.alternativeWeb analytics to develop a learning analytics environment and its relationship with academic performance in virtual courseses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalInnovaciones educativases_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3615
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.description.sedeCampus Chimbotees_PE
dc.publisher.countryCRes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess