Funcionamiento familiar y bullyng en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas públicas de Lima - Perú
Fecha
2022Autor(es)
Pinedo Yzaguirre, Elvis Andy
Espinoza Núñez, Juan Manuel
Rosales Trabuco, José Eduardo
Romero Huayta, Lizeth Stephanie
Pizarro-Moncada, Christian David
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El bullying es un problema que perjudica gravemente el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, así como las relaciones sociales existentes en la misma, tanto entre compañeros como entre estudiantes y profesor. Se puede manifestar de diferentes formas, ya que es un fenómeno complejo que no puede atribuirse a una sola causa o factor. La presente investigación analiza la relación entre el bullying y el funcionamiento familiar, en una muestra de 376 estudiantes de educación secundaria de los distritos de San Bartolo y Pachacámac. Se asume un diseño no experimental, transeccional y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Auto-test Cisneros de Acoso Escolar para medir la variable bullying y el Cuestionario de Evaluación del Funcionamiento Familiar para medir el funcionamiento familiar. El resultado más importante fue el hallar una correlación significativa de -,989 entre ambas variables, lo que lleva a concluir que los estudiantes que tienen un buen funcionamiento familiar experimentan un bajo nivel de Bullying.
Nivel de acceso
Acceso abierto
Colecciones
- Artículos [492]