Producción latinoamericana sobre investigación formativa en Scopus
Fecha
2022Autor(es)
Tito Betancur, Madona
Mamani-Benito, Oscar
Carranza Esteban, Renzo Felipe
Hernández-Vásquez, Ronald
Turpo Chaparro, Josué
Torres-Miranda, Julio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Evaluar la producción latinoamericana sobre investigación formativa en
Scopus en el período 2010-2020.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Las unidades de análisis fueron
publicaciones sobre investigación formativa en revistas indizadas en la base de
datos Scopus durante 2010-2020, y cuya autoría hacía mención a filiaciones de
entidades latinoamericanas.
Resultados: Se encontró un total de 120 artículos publicados con autoría a
afiliaciones de instituciones latinoamericanas. Colombia es el país que contribuye
con mayor producción científica sobre este tema, seguido por México, Perú y
Brasil, que sobrepasan el 10 % de la producción latinoamericana. En cuanto a la
productividad por institución, 83 instituciones internacionales han participado en
la producción latinoamericana sobre investigación formativa, entre los que
destacan instituciones de México, Perú y Colombia con 4 y más artículos
publicados.
Conclusiones: La producción latinoamericana sobre investigación formativa entre
2010 y 2020 fue de 120 artículos en revistas indizadas en Scopus, con un porcentaje
mayoritario de artículos de investigación, procedentes de Colombia, México y
Perú. La institución con más producción resultó el Instituto Nacional de Salud
Pública de México, y como las revistas con mayor cantidad de artículos aparecieron
Q1 y Q2, con presencia de autores peruanos, brasileros y mexicanos.
Nivel de acceso
Acceso abierto
Colecciones
- Artículos [492]