Un sistema perverso llamado justicia
Fecha
2016Autor(es)
Burbano de La Puente, Karen Denise
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los pasillos del Poder Judicial guardan un sin número de casos, de conflictos, de denuncias, y de expedientes que esperan ser atendidos y resueltos con la mayor de la justicia e imparcialidad. La rigurosidad del fallo depende íntegramente del juez que atiende la causa. Está en el mazo o mallete que lleva en sus manos aplicar la ley como corresponde, sin sopesar que frente a él se encuentra un ex presidente de la República, un terrorista confeso o arrepentido, un funcionario público denunciado por llenar sus arcas personales con dinero del Estado, o simplemente un ciudadano de a pie sin renombre alguno.
Sin embargo, sucede que en ciertas ocasiones la independencia del magistrado se ve estropeada por un pesado poder —conózcase como político, mediático o de otra índole— que lo hace flaquear y cambiar su decisión judicial por temor a perder su despacho en un chasquido de dedos. Esta fugaz remoción se lleva a cabo porque existe un problema arraizado en nuestro sistema judicial: el alto índice de jueces provisionales en las distintas cortes del país, quienes por tener esta condición pueden ser cambiados de cargo a merced de los presidentes de la corte a donde pertenecen.
Por tal motivo, nace la necesidad de investigar en torno a la alta provisionalidad del Poder Judicial, de qué forma se podría mitigar este porcentaje existente, y las razones por las cuales la situación es sumamente complicada. En el siguiente trabajo de investigación se recurrirá a fuentes objetivas para poner en manifiesto cuán perjudicial resulta para el sistema de justicia del país, y como especialistas del tema, qué se debería hacer al respecto. De igual forma, se narrarán casos reales en donde, a razón del alto índice de provisionalidad, la independencia de los jueces y la justicia se han visto vulnerados.
Nivel de acceso
Acceso cerrado
Disciplina
Ciencias de la Comunicación
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: