Plan de comunicación para el posicionamiento de financiera Qapaq en Puente Piedra
Fecha
2016Autor(es)
Matos Chávez, Auristela Rosa
Salas Zambrano, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Plan de Comunicación está desarrollado para el local de Financiera Qapaq que se encuentra ubicado en el distrito de Puente Piedra, este trabajo toma como base la problemática de Qapaq, una financiera joven, cuyo propósito es brindar financiamiento a aquellos pequeños negocios que intentan salir adelante y que como empresa busca posicionar su marca en un mercado de fuertes competidores de sólida trayectoria.
En este proyecto se detalla el análisis del problema del local de Financiera Qapaq ubicado en Puente Piedra que es desconocido por los comerciantes y pobladores del distrito y se justifica el por qué se realiza este plan de comunicación así como el principal objetivo que es comunicar los beneficios de Qapaq para la obtención de créditos inmediatos mediante los diversos productos financieros con los que cuenta.
A la vez se presenta un análisis de la financiera que comprende, la misión, visión, valores, reputación, competencia, etc. E igualmente un análisis del público con quién se realizará el Plan de Comunicación, el cual se define por sus características (demográficas – psicográficas) y por los datos obtenidos en la investigación.
Realizamos una encuesta en el distrito de Puente Piedra que sirvió para ratificar el problema de Qapaq. Con ella constatamos la existencia de falta de conocimiento de los pobladores de Puente Piedra sobre Financiera Qapaq. En pocas palabras, muy pocos son los habitantes en el distrito que saben de la existencia de la financiera, y mucho menos aún, los que han tenido algún tipo de acercamiento a ella. Esta encuesta también nos sirvió para poder establecer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de Qapaq.
Tras haber identificado los problemas que presenta Qapaq como empresa nueva y a raíz de los competidores y las preferencias de la gente, se determinaron cuatro estrategias, fundamentales para este Plan de Comunicación, tres de las cuales se basarán en el aspecto promocional, y la última en el trabajo a través de su público interno.
Se pretende desarrollar dos activaciones BTL que buscarán hacer conocida a Financiera Qapaq en el distrito de Puente Piedra y entre su público objetivo compuesto principalmente por comerciantes de la zona. Estas activaciones también pretenden mostrar a Qapaq como una financiera solidaria y ágil al momento de evaluar y aprobar un crédito, lo cual le proporciona una ventaja entre sus competidores y le permite brindar préstamos de forma más inmediata, apoyando así los emprendimientos de pequeños comerciantes.
Con las dos últimas estrategias se pretende motivar al público interno, para lograr una cultura de competitividad a través de un programa de incentivos que evalúe y premie el trabajo de los mejores colaboradores. Del mismo modo, se desea incrementar el número de visitas a los mercados de la zona, haciendo esto inicialmente para reforzar las dos activaciones mencionadas líneas arriba, y a posteriori manteniendo una periodicidad.
Finalmente se plantea evaluar los resultados de las estrategias aplicadas a través de una nueva encuesta que mida el grado de incidencia del Plan de Comunicación en el posicionamiento de la financiera en Puente Piedra.
Nivel de acceso
Acceso cerrado
Disciplina
Ciencias de la Comunicación
Colecciones
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